Porvenir: diez años avalan nuestro compromiso

12 de junio

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, las empresas partes del Programa Porvenir queremos destacar nuestro firme compromiso con la erradicación del trabajo infantil en el NOA. El sector tabacalero hace diez años se puso de pié para luchar con este flagelo que, no sólo perpetúa la pobreza de las familias al menoscabar la salud de los niños y comprometer su adecuado rendimiento escolar, sino que es absolutamente contrario a lo dispuesto por la Ley 26.061.

Desde sus inicios, ya pasaron por Porvenir más de 10.000 niños de entre 9 y 15 años que aprendieron sobre la importancia de educarse para mejorar sus oportunidades laborales futuras. Sumando a partir del 2009 la iniciativa de Jardines de Cosecha, la cual contiene a chicos de 1 a 8 años de edad, en su mayoría hermanitos de los niños que van a Porvenir, contando con el apoyo de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, el aval de  CONAETI y OIT, que lo eligieron como experiencia modelo para América Latina.

Respecto de la fecha alusiva, Susana Finger de Conciencia expreso: “Desde Porvenir  decimos No al Trabajo Infantil por ser una práctica antidemocrática, excluyente y contraria a la igualdad de oportunidades que, como sociedad, tenemos el deber de asegurar a nuestros niños”. Asegurando también que, “gracias a la decisión del sector tabacalero, y junto al compromiso de los Gobiernos de Salta y Jujuy, más el aporte de la sociedad civil, hemos conseguido instalar esta temática en la agenda pública y contar con una estrategia que es orgullo y modelo para todo el país”.

Porvenir es una iniciativa de Asociación Conciencia que cuenta con el apoyo de las siguientes empresas del sector tabacalero: Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Tabacaleros de Salta, Massalin Particulares, Universal Leaf Tabacos, Alliance One Tobacco y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Por su trayectoria, el Programa Porvenir fue declarado de “Interés Legislativo Provincial”, por Resolución Nº 258 sancionada por la Cámara de Diputados de Jujuy durante el mes de noviembre de 2008. También ha sido declarado de interés educativo por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 1480/05); y en la provincia de Salta cuenta con el apoyo de los ministerios de Trabajo, Educación y Salud.

Escribe un comentario